Bienvenidos



Este es el blog oficial de la asociación "Banda Municipal de Música de Mansilla de las Mulas"
En esta página, podrás encontrar toda la información relativa a la banda de música (ingreso, clases, conciertos, instrumentos, músicos...)

Instrumentos Musicales de la Banda

Nuestra banda, se compone de instrumentos de las familias de viento madera, viento metal y percusión.




Viento Madera:

Dentro de este grupo están instrumentos como la flauta, flautín, oboe, clarinete, fagot y corno inglés.
Estos instrumentos están hechos de diferentes materiales así como la madera o metal, pero todos ellos tienen un timbre que recuerda a la madera, y que permite organizarlos en este grupo.


Flauta travesera:
La Flauta es un instrumento de la familia de instrumentos de viento madera.
Está hecha en metal (generalmente plata o níquel plateado), desde hace relativamente poco, puesto que antes estaba hecha en madera.
Está dividida en 3 partes: cabeza, cuerpo, pata de do.
Su sonido tiene una extensión de 3 octavas, de las cuales, las dos primeras tienen una digitación prácticamente igual.
Tiene 16 agujeros que se tapan mediante un sistema de llaves inventado por Boehm.


Clarinete:
Instrumento de lengüeta simple, el ejecutante al soplar por entre una caña y una abertura hace vibrar la caña (lengüeta) contra el marco de la abertura. Este principio es conocido desde la antigüedad pero en modo alguno tan frecuentado como la lengüeta doble. Es Cristóbal Denner (1655-1707) quien inventa el Clarinete que hoy conocemos aunque reciente en el siglo XIX queda establecido todo su sistema de llaves y perforaciones.


Saxofón:

Es un instrumento de metal, con tubo cónico y lengüeta simple, como la del clarinete. Su voz es penetrante y con cierta sensualidad. Es de entonación delicada y por eso  necesita de especiales cuidados para obtener belleza y dulzura en el timbre. Los más utilizados son los saxofones soprano, contralto, tenor y barítono. Su sonido se asocia más a la música del jazz.


Viento Metal


Dentro de este grupo están instrumentos como la trompeta, trompa,  tuba y el trombón. Todos estos instrumentos están hechos de metal, y su timbre es muy penetrante y brillante.


Trompeta:
La trompeta es un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento-metal o metales, fabricado en aleación de metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire).

Fliscorno:
El  fliscorno es un instrumento de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento metal o metales dentro del tipo de los bugles (también llamados figles, bügelhorn, flügelhorn o saxhornos), fabricado en aleación de metal. Guarda gran similitud con la trompeta.

Trombón:
El trombón es un instrumento musical aerófono de la familia de viento-metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). Las diferentes notas se obtienen por el movimiento de un tubo móvil, denominado vara, alargando la distancia que el aire en vibración debe recorrer, produciendo de este modo sonidos que también se pueden controlar con una mayor o menor presión del aire soplado por el intérprete en la vara, más se alarga la columna de aire y el sonido producido es más grave, cada posición bajo que la anterior.

Trompa:
La trompa o corno francés es un instrumento de viento-metal que tiene un carácter muy versátil y abarca una tesitura muy amplia con pocos pistones (un elemento que poseen todos los instrumentos de viento-metal). El timbre de la trompa es muy rico y expresivo. Además este instrumento puede emitir tanto sonidos suaves y dulces como ásperos y duros. Existen ciertos recursos técnicos que permiten a la trompa conseguir efectos tímbricos especiales: sordina, apagador y cuivré.

Tuba:
La tuba es el mayor de los instrumentos de viento-metal y sus antecesores son el serpentón y el oficleido. Es uno de los instrumentos más recientemente añadidos a la orquesta sinfónica moderna, aparecido en 1835 con Wilhelm Wieprecht y Johann Gottfried Moritz, sustituyendo al oficleido del siglo XVIII. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). La primera vez que se utilizó la tuba moderna en una orquesta sinfónica fue en El anillo de los nibelungos de Richard Wagner.


Percusión

Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical.
La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usen para golpear algunos de los instrumentos de percusión.
Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos (batería, tam-tam entre otros) o bien para emitir notas musicales (xilófono). Suele acompañar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario